Ayudas y prestaciones para personas con discapacidad

Hoy os presentamos los diferentes tipos de subvenciones que podeis pedir en los diferentes campos

  •   Vivienda.
  •   Movilidad.
  •   Vehículos.
  •   Rehabilitación.
  •   Formación y estudio.
  •   Deporte, cultura y turismo.

Subvenciones para vivienda a personas con discapacidad

Dentro de las ayudas discapacitados 2019 más importantes está el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, las cuales incluyen las ayudas de discapacitados para vivienda ya sea que necesites comprar, alquilar o recibir en cesión y cómo las puedes obtener.

La vivienda para personas con discapacidad es protegida por el estado una vez que cumpla con ciertos requisitos: debe ser de nueva construcción, rehabilitada o cedida para usar por un plazo de 40 años sólo a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad con su núcleo familiar. Debe contar con  servicios de salud, rehabilitación, asistencia social, recreación y otros comunes cercanos.

Los dueños de los inmuebles para este sector poblacional, serán beneficiados con una subvención para el acondicionamiento de la vivienda que garantice la accesibilidad y estancia de acuerdo a la diversidad funcional de su futuro dueño o inquilino.

Dentro de las ayudas a personas con discapacidad para comprar vivienda, se establece su inclusión en el plan oficial, previa revisión del caso particular. En relación al alquiler o la cesión, se fija el precio tope que será hasta 9,5 euros por m2 de área útil para vivir.

La familia con una persona que tenga discapacidad que desee optar por una vivienda, deberá demostrar un máximo de ingresos de 30.119 euros anuales y si es una familia especial con discapacidad severa, es de 37.648 euros.

También contempla subvenciones adaptación de vivienda para cocina, baño u otras áreas de acuerdo a la necesidad del usuario y la eliminación de barreras con rampas, ascensores, grúas,

En cada comunidad hay un ente encargado de atender estas solicitudes.

Subvenciones para movilidad

Existen organismos públicos y privados para hacer la solicitud de una silla de ruedas subvencionada, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, pudiendo acudir al Servicio Social del Ayuntamiento o al Imserso.

Ten presente que no todas las sillas de ruedas se pueden adquirir mediante el sistema de subvención. Las sillas de ruedas subvencionadas son pagadas por la Seguridad Socialtienen un tope de cobertura, poseen criterios establecidos en un catálogo, ya que es la encargada de pagar la compra.

Los pasos para solicitar subvención para una silla de ruedas son:

  1. El beneficiario debe estar afiliado al Sistema de Seguridad Social.
  2. Acude al médico respectivo que pertenezca al Sistema Nacional de Salud, (no proceden los médicos privados).
  3. Dile que deseas adquirir una silla de ruedas subvencionada, u otro material ortoprotésico. Él  te hará entrega de un informe con la prescripción que necesites según tu discapacidad motora.
  4. Acude a la Tienda de ortopedia física u online afiliada. Fíjate bien que la silla de ruedas reúne los requisitos según tus características personales y condición.  
  5. Paga la silla de ruedas.
  6. Presenta en la sede de Seguridad Social más cercana, los documentos: el informe médico, la factura expedida por la tienda de ortopedia donde aparezca el código, el formulario de solicitud, los documentos personales y bancarios donde deseas que te devuelvan el importe.
  7. Al poco tiempo te harán el reintegro de tu compra.

Este mismo proceso lo debes llevar a cabo si deseas adquirir una cama articulada subvencionada una ayuda técnica, un producto de ortopedia, o material ortoprotésico.

Subvenciones para tu vehículo:

  • Descuento del precio del vehículo por el concesionario a aquellos solicitantes con certificado de discapacidad, siempre y cuando demuestre que el coche será para su uso.
  • Exoneraciones de los pagos del impuesto de la matriculación y de circulación, previa notificación al concesionario y al Ayuntamiento respectivamente.
  • Reducción del IVA para personas con discapacidad severa.
  • Obtención de la tarjeta de estacionamiento reservado en el caso de poseer movilidad reducida.

Subvenciones para adaptar vehículos

Para la adaptación vehículos también hay ayudas, para lo cual debes demostrar que el coche es de tu propiedad ya sea que desees conducir o ir en calidad de pasajero, pudiéndose solicitar por la Dirección General de Servicios Sociales de cada Comunidad.

Existen lugares especializados en hacer adaptación vehículos. Accede a este enlace si estás buscando esta ayuda: http://www.ilunion-adaptaciondevehiculos.com/

Si eres una persona con discapacidad y no posees vehículo, el estado también ofrece subvenciones para el desplazamiento en transporte, para ir al trabajo, a recibir terapias y otras.

También existen asociaciones que son subvencionadas para realizar adaptaciones a vehículos para el transporte de personas con discapacidad y puedas movilizarte en ellos como Fundown, Cermi, Eurotaxi y Froet.

Subvenciones para formación y estudio

La educación es otro aspecto importante dentro de las ayudas a personas con discapacidad 2019, ya que cubren aspectos relacionados con matriculación en instituciones educativas, material instruccional, transporte, alimentación en comedores, y asignación de residencias adaptadas.

Ayudas a personas con discapacidad 2019

A partir del Congreso Nacional de Empleo, las Comunidades Autónomas se están acogiendo a la iniciativa de impulsar las ayudas, mediante una línea de subvención para asociaciones y profesionales que propendan al entrenamiento personal-laboral, la creación de empleo a personas con discapacidad. El Estado subvencionará a las formadores que apoyen este proyecto con los costos salariales y la Seguridad Social

Ayudas fundación ONCE

La ONCE cuenta con programas de formación e integración laboral y empleo para todas las personas limitadas, otorgando y promoviendo productos y servicios accesibles.

Ayudas fiscales:

Las personas que poseen un Certificado de Discapacidad o una tarjeta acreditativa con un porcentaje igual o superior al 33%, pueden optar por una serie de ayudas en el aspecto fiscal que incluyen desde reducción y exención de impuestos hasta ayudas o prestaciones económicas.

Algunas de estas ayudas son:

  • Disminución del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
  • Exoneración de impuestos de Circulación (impuesto de matriculación e impuesto de vehículos de tracción mecánica).
  • Disminución del IVA en la Declaración de la Renta.
  • Bonos en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones

Todas son otorgadas especialmente a personas con discapacidad o a sus representantes legales. Son generadas por las Comunidades Autónomas, lugar al que puedes acudir para conocer más sobre las prestaciones y ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*