ayudas a la discapacidad en España


Aquí resumo las principales ayudas para personas con discapacidad en España , pero las comunidades autónomas y ayuntamientos pueden tener otro tipo de beneficios , por lo que siempre conviene informarse en las web de asuntos sociales autonómicas y locales. Si no tienes claro dónde preguntar, te aconsejo llamar a los teléfonos de atención al ciudadano, normalmente 010 ( para los ayuntamientos) y 012 (para las comunidades autónomas).

Principales ayudas para las personas con discapacidad en España

Estas son las principales ayudas y descuentos, que tienen las personas con discapacidad. Si conoces otras de carácter general, te agradecería que las incluyas en los comentarios o envíes un correo a [email protected]

1 Precios reducidos en el transporte público

Normalmente los aplican los ayuntamientos o comunidades autónomas.

2. Beneficios fiscales para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen beneficios fiscales en:

3. Ayudas económicas y becas para libros, transporte y comedor

En muchas ayudas económicas se tiene en cuenta la discapacidad. Además, hay becas para niños con necesidades educativas especiales , becas para estudiantes de 16 a 30 años y puntualmente también para estudiar en el extranjero.

4. Ayudas para  la vivienda

Hay ayudas para la compra o el alquiler  de vivienda de protección oficial y ayudas para adaptar las viviendas para el desarrollo de la autonomía personal que faciliten la supresión de las barreras arquitectónicas, pues así lo recoge Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 

La sociedad está cada vez más concienciada de las necesidades de las personas con discapacidad, y por ejemplo, las comunidades de vecinos están obligadas a seguir unas normas para adecuar las instalaciones a las personas con discapacidad que puedes consultar aqúi.

5. Ayudas con sus vehículos

Hay ayudas para la adaptación del vehículo y reducción y/o exención del impuesto de matriculación y exención del impuesto municipal de circulación.

6. Ayudas para prótesis o equipo médico

Las personas con discapacidad pueden solicitar ayudas para pagar parte o la totalidad del pago del equipo médico que se necesite, como prótesis o sillas de ruedas

7. Prestación económica de asistencia personal (depende del grado de discapacidad)

La prestación económica de asistencia personas es una prestación reconocida por la Ley de Dependencia para ayudar a contratar  una asistencia personal, durante un número de horas, para poder facilitar a la persona dependiente  una vida más autónoma y el acceso a la educación y al trabajo
El importe depende del grado de dependencia reconocido y de la capacidad económica de la familia. El Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembre, actualizó las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas para los tres grados, para los años 2018, 2019 y 2020.

8. Pensiones no contributivas

Dependiendo del grado de discapacidad, existe la posibilidad de recibir una pensión no contributiva por invalidez. Puedes ampliar información en este enlace del IMSERSO

9. Prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad

Existe una prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad que no tiene en cuenta los ingresos y es compatible con el ingreso mínimo vital.

En el artículo  ayudas por hijos con discapacidad tienes información de otras ayudas, como las deducciones en renta por hijos con discapacidad y  la prestación por reducción de jornada por enfermedad crónica de un hijo.

10. Facilidades en el terreno laboral

También hay algunas medidas para facilitar el acceso de personas con discapacidad al trabajo, como:

11. Descuentos en las medicinas

Dependiendo del grado de discapacidad hay descuentos en el copago de medicamentos. en el caso de los menores con discapacidad, en 2021 ya no pagan las medicinas.

12. Posibilidad de ser familia  numerosa con dos hijos

Cuando un hijo tiene discapacidad, cuenta como dos a la hora de calcular el número de hijos para ser familia numerosa. 

También se es familia numerosa con dos hijos si los dos padres tienen discapacidad o uno de ellos tiene un grado de discapacidad superior al 65%. Puedes leer los requisitos para ser familia numerosa aquí.

Las familias numerosas tienen unos beneficios que puedes leer aquí.

Otros descuentos para personas con discapacidad

Además, hay otros descuentos para  personas con discapacidad. Como ocurre con el colectivo de familias numerosas, las personas con discapacidad pueden tener bonificaciones en el pago de determinados impuestos, que dependen de los ayuntamientos, como el IBI, las tasas de basura y los recibos de agua . También hay descuentos en ocio, cultura o entradas gratis en muchas instituciones públicas y privadas. Por ejemplo,  descuento del 50% en las entradas a todos los teatros y auditorios del del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En Madrid, por ejemplo con al tarjeta de discapacidad se puede acceder gratis a las piscinas de los polideportivos municipales.

Deja una respuesta