Además también se ha tratado la financiación de audífonos y componentes externos de los implantes auditivos
Un hecho histórico. Es difícil que los políticos se pongan de acuerdo, pero ha ocurrido. La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley del PP por la que se reclama al Gobierno la incorporación de la lengua de signos en el sistema educativo.
El objetivo de dicha idea es que el alumnado que así lo desee pueda acceder a su aprendizaje. Esto ocurre días después de la celebración del Día de la Lengua de Signos españolas, que fue el pasado viernes 14 de junio.
María Dolores Marcos, portavoz del PP en este órgano, ha defendido la posible existencia de una planificación lingüística orientada «desde y para» la comunidad de personas sordas y «garantice el derecho» de todas las personas a crecer familiarizarse con su lengua natural.
Añade además que «el sistema educativo en España se rige por principios como la calidad, la equidad, la igualdad de oportunidades o la no discriminación». Sin embargo, ha reconocido que no todos los alumnos con discapacidad auditiva tienen la integración que deberían en sus aulas.
Para María Dolores, el hecho de incluir la lengua de signos en el sistema educativo permitirá que la comunidad sorda pueda comunicarse mejor con toda la población. De esta manera, los alumnos oyentes aprenderán una segunda lengua.
Los audífonos, apoyados por unanimidad
Otros de los temas que se han tratado en la comisión del Congreso es la financiación de audífonos y componentes externos de los implantes auditivos. En este caso, los diputados han apoyado, también por unanimidad, una proposición no de ley ‘popular’.
Miguel Ángel Paniagua, portavoz del Partido Popular, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «eliminar barreras de comunicación existentes y a continuar trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad».
Fue hace más de 20 años cuando se implantó la financiación pública de audífonos en determinadas condiciones de edad y renta familiar. Esto de debió al considerar que para el desarrollo e inclusión en la sociedad de los menores de edad era capital poder comunicarse con fluidez.
Sin embargo, años después y tras el desarrollo tecnológico que se ha desarrollado, quieren reconsiderar esta situación.