El primer amputado en correr un ultra trail.

MARCA
MIGUEL Á. RODRÍGUEZ-VALENCIA

A veces la vida no lo pone fácil porque hay días que son como pasillos angostos que debes cruzar entre fantasmas y despedidas”. Este párrafo, del libro Todos mis futuros son contigo del cantautor y poeta Marwan, refleja lo que ha vivido Juanjo López, Penyo en los últimos siete años.

Ahora quiere convertirse en el primer amputado en completar un ultra trail. Será el 13 de mayo en Transvulcania, la carrera de montaña de 74,3 kilómetros de la isla de La Palma con un desnivel positivo de 4.350 metros. Lo hará con su prótesis y una voluntad de hierro.Los toros eran todo para Penyo. Recortador de renombre en Valencia, su vida cambió en junio de 2010.

En Puzol, su pueblo, un astado le propinó una cornada de 25 centímetros en la cara interna del muslo izquierdo. Le arrancó la arteria femoral desde la base del pie. Los médicos le salvaron la vida. Después de 40 días en el hospital y 12 operaciones.

Juanjo pidió que le cortaran la pierna.”Cuando pasé las cortinas del quirófano, pensé que me quedaba ahí. Fueron ocho días entre la vida y la muerte. Sólo por estar vivo estaba contento. Quizá por eso no pasé ningún tipo de depresión ni ansiedad porque me la cortaran”, comenta. Tras dejar el hospital comenzó la recuperación. Entonces nació el deportista. Su primer objetivo fue el Gran Fondo de Puzol (15 kilómetros). “Busqué información por el tema de las prótesis y vie le ejemplo de Pistorius. Mi ortopeda me dijo que tenían que pasar dos o tres años tras la amputación por la cicatrización. La carrera era a los ocho meses. Al final me hizo la prótesis y corrí. Luego empecé a nadar y a correr y ahí me picó el gusano del triatlón”, comenta.

Cuando estás preparado para decir a un médico que te ampute la pierna lo estás para lo que sea”  Juanjo López, ‘Penyo’

Juanjo arrancó y no ha parado: maratón, triatlón de media distancia (campeón de Europa de paratriatlón), Titán Desert, travesías a nado y ahora, el trail running. “Me apetece hacer Trail. Lurbel es uno de mis patrocinadores y entre los dos decidimos que había que correr un Ultra. Tras dos maratones de asfalto me encuentro muy bien y pensamos que llega la hora”, apunta. Ha resuelto el problema de las rozaduras. Si los pies sufren mucho, un muñón más. Una infección en esa zona le obligó a retirarse de la Titan Desert. “Gracias a Lurbel y a la tecnología que aplican a sus calcetines hemos conseguido un tejido que protege el muñón y me lo seca. Gracias a ellos puedo correr todos los días”, apunta.

El aspecto psicológico lo tiene controlado: “Cuando estás preparado para decir a un médico que te ampute la pierna lo estás para lo que sea”. Hitos deportivos de Penyo
2012: Campeón de España Medio Ironman Categoría Paratriatlón. Tercero en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia.
2013: Primer amputado de Europa en competir en trail running en el Medio Maratón de Montaña del Desafío Lurbel
2014: Maratón Valencia Trinidad Alfonso
2015: Titan Desert
2016: Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

Antes de Transvulcania se probó en el Maratón de Montaña de Valencia el 8 de abril. Una inesperada caída le obligó a retirarse, pero su voluntad permanece intacta.Penyo lanza un mensaje a todos lo que hayan pasado por su misma situación: “El ser humano se adapta y nuestra ventaja es eso. Podemos adaptarnos a lo que nos ocurra. Que no se vengan abajo ni pensando porqué les ha pasado eso. El tiempo está para ganarlo”. Palabra de ultrafondista.

Deja una respuesta