Las personas con discapacidad pueden disfrutar de distintos descuentos a la hora de utilizar el transporte público y la tarjeta dorada de Renfe es uno de los más importantes: puede usarse en toda España, permite llevar un acompañante y ofrece reducciones de entre un 25% y un 40% en las tarifas de la compañía.
¿Quieres saber todas las ventajas de la tarjeta dorada para viajar en tren con Renfe?
- Todas las personas con una discapacidad igual o superior al 65% (En el caso de las personas con discapacidad superior al 65%, se podrá obtener, junto con este título, otro abono igual para un acompañante. Éste tendrá las mismas ventajas en descuentos y usos que el titular de la misma.)
- Pensionistas mayores de 18 años de la Seguridad Social de España en situación de Incapacidad física o psíquica Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.
¿Que ofrece?
La tarjeta dorada de Renfe ofrece descuentos en los billetes que varían en función del tipo de tren y del horario elegido para viajar.
En los trenes de Media Distancia el descuento en las tarifas vigentes es del 40% en todos los trayectos y todos los días de la semana. Lo mismo ocurre con los trenes de Renfe de cercanías.
En el caso del AVE y de los Trenes de Larga Distancia, la reducción en la tarifa cambia según el día de la semana: de lunes a jueves es del 40%, mientras que los fines de semana es del 25%. Justo al contrario ocurre con los trenes Avant: de lunes a viernes el descuento en el billete con tarjeta dorada es del 25%, mientras que sábados y domingos es del 40%.
Además de las ventajas económicas, la tarjeta dorada de Renfe ofrece otros beneficios como la posibilidad de elegir asiento, ya que existen plazas reservadas exclusivamente para usuarios de dicha tarjeta.
¿Cómo solicito la tarjeta dorada?
Para solicitar esta tarjeta debes dirigirte a las Taquillas de las Estaciones de Renfe, o a las Agencias de Viajes Presenciales.
Atendo: servicio de asistencia a viajeros con discapacidad
El servicio de Renfe Atendo garantiza a las personas con discapacidad, la atención y asistencia necesarias sin las que sería imposible el acceso al tren. Pueden solicitar esta asistencia las personas con movilidad reducida que viajen sentados en su propia silla o en una plaza regular, las personas con discapacidad auditiva o visual, y las que tengan alguna dificultad de desplazamiento.
La solicitud debe realizarse en el momento de la adquisición de billetes, ya sea en los puntos de venta físicos como por internet. Deberás indicar qué tipología de asistencia necesitas para que el personal de Renfe Atendo pueda ayudarte de la mejor manera posible. Te recomendamos que consultes la página web de Renfepara obtener más información sobre el servicio, así como listados de las estaciones en las que está disponible.
Fuente: