Nos encantaría poder contar con este tipo de actividades por toda la geografía Española, a mi por lo menos me gustaría poder contar con ello en la Comunidad Valenciana e igual existe cosa que ahora mismo desconozco, pero lo voy a averiguar pues a mi mismo me interesa el tema, por lo que os dejo este interesante articulo.
Fuente: https://jacetaniaexpress.com
Personas con distintos grados de discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial, o colectivos desfavorecidos socialmente podrán acceder a actividades de vuelo con o sin motor y acercarse al mundo de la aeronáutica en el Aeródromo de Santa Cilia.
Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus, que gestionan estas instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, trabajan desde hace años en el ámbito del vuelo adaptado. Un campo donde se han convertido en todo un referente, gracias tanto a los programas específicos diseñados para estos colectivos como al esfuerzo en la adquisición del material a disposición de los mismos. Cabe insistir en que el centro de Santa Cilia es, hoy por hoy, el principal aeródromo de España en cuanto a vuelo a vela adaptado. Además de contemplar la citada programación específica, está completamente libre de barreras arquitectónicas.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA O CON MOVILIDAD REDUCIDA PUEDEN OBTENER LA LICENCIA DE PILOTO DE VUELO SIN MOTOR
Por otra parte, en las instalaciones, las personas con discapacidad física o con movilidad reducida pueden obtener la licencia de piloto (desde 2008, la legislación permite a las personas con discapacidad motora obtener este título, y en el aeroclub se cuenta con los medios personales -instructores cualificados- y técnicos necesarios para lograrlo).
El Aeródromo de Santa Cilia continúa apostando por el vuelo adaptado. Así, en los últimos meses, sus responsables han firmado distintos convenios de colaboración con las principales asociaciones de Aragón que trabajan en el ámbito de la discapacidad y contra la exclusión social. En el primer grupo, hay que incluir los acuerdos alcanzados con ONCE Aragón, Atades y Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). En el segundo apartado, cabe destacar el convenio vigente entre el Aeródromo de Santa Cilia y la Fundación Carlos Pauner, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social.
LA REALIZACIÓN DE VUELO SOLIDARIO, EL DENOMINADOR COMÚN
Todos estos acuerdos tienen un denominador común: la realización de vuelos solidarios y otras acciones relacionadas con el vuelo con y sin motor, para acercar la actividad aeronáutica a colectivos que, de otra manera, tendrían muy difícil poder acceder a estos programas. Se trata de acuerdos marco que abren las puertas a una colaboración entre el aeródromo y las distintas organizaciones en el impulso de actividades lúdicas, pero también formativas y de asesoramiento.
A partir de ahora, el Aeródromo de Santa Cilia intensificará su calendario de actividades de vuelo adaptado, que tiene su precedente en acciones desarrolladas durante los últimos años, como las jornadas de discapacidad o el vuelo para escolares del campamento inclusivo de la ONCE de este verano, que tuvieron un gran éxito.